JELD-WEN fue fundada por Richard ”Dick” Wendt, un emprendedor de corazón quien aprendió el arte de administrar una compañía industrial bajo la tutela de su padre, el ejecutivo de Caradco, Lester Wendt. En 1957, Caradco, establecida en Iowa envió a Dick a Oregon para colaborar con la gestión de la planta de productos de carpintería en Klamath Falls. Caradco decidió vender la planta en una subasta. Dick junto con cuatro socios; Larry Wetter, John Biehn, Gerry Wickersham, y Bill Taylor compraron gran parte de los actives el 25 de Octubre de 1960 y llamaron a la nueva compañía JELD-WEN.
El nombre JELD-WEN ya había sido usado por la familia Wendt durante muchos años. En los años 30, Lester Wendt compró una pequeña granja a las afueras de Dubuque, Iowa, como una casa de retiro para la familia. Después de llevar a cabo un concurso familiar para definir cual sería el nombre de la granja, la prima de Dick, Jeanette Coughilin pensó en el nombre JELD-WEN, como una cronimo de los nombres de la familia cercada de Dick y una versión corta del apellido Wendt. Con solo 15 empleados, Jeld-wen se ganó rápidamente la reputación de fabricar productos confiables. Después de solo 2 años, JELD-WEN había ganado tal éxito que comenzó a adquirir nuevas maquinarias para la producción y expandir su línea de productos.
Uno de los secretos del éxito inicial de JELD-WEN fue el ingenio y la decisión deliberada de usar hasta el último pedazo de materia prima que entraba por la puerta para generar gran valor, y se mantienen fieles a esa filosofía hasta el día de hoy.
Mientras que la compañía buscaba otras alianzas de negocios para hacer crecer el negocio, también estuvo siempre comprometida con invertir en la localidad. En 1969, se estableció la Fundación JELD-WEN. La Fundación JELD-WEN estuvo y continua estando dedicada a proveer asistencia financiera a través de subvenciones, becas y realizando contribuciones a United Way por montos iguales a los donados voluntariamente por nuestros colaboradores.
Actualmente JELD-WEN tiene aproximadamente 20,000 empleados alrededor del mundo y tiene plantas de producción y centros de distribución a lo largo de Estados Unidos y en más de 20 países.